Rutas por Rascafria y el Valle del Paular

  • rutas-paseos-por-rascafria-valle-del-paular-1
  • rutas en bicicleta por el Parque Nacional
  • rutas-paseos-por-rascafria-valle-del-paular-2
  • rutas-paseos-por-rascafria-valle-del-paular-3
  • rutas-paseos-por-rascafria-valle-del-paular-4
  • rutas-paseos-por-rascafria-valle-del-paular-5
  • rutas-paseos-por-rascafria-valle-del-paular-6

Existen multitud de rutas por Rascafria y el Valle del Paular para disfrutar de la belleza natural y arquitectónica del corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Aunque en persona (y con mapas) os haremos nuestras sugerencias (como dónde bañarte, que ruta es mas adecuada con niños....) os proponemos echar un vistazo a esta información para que podáis planificar vuestras vacaciones desde casa.

Listado de rutas por Rascafria y el Valle del Paular:

  • Paseo de Rascafría al Monasterio del Paular y piscinas naturales “Las Presillas”. Duración: 40 a 70min (ida y vuelta).
    Descargar información y mapa AQUÍ
  • Ruta de Rascafría al Mirador de los Robledos y "la Isla". Duración: entre 1 hora y media y 2 horas.
    Descargar información y mapa AQUÍ. O si quieres hacerla mas larga también te recomendamos esta ruta
  • Ruta del Monasterio del Paular a las "Cascadas del Purgatorio", nacimiento del rio Aguilón. Duración: entre 3 y 4 horas (ida y vuelta).
    Descargar información y mapa AQUÍ
  • Paseo remontando el río Artiñuelo desde Rascafría. Duración: entre 1 y 2 horas  (ida y vuelta).
    Descargar información y mapa AQUÍ
  • Paseo de Rascafría a Oteruelo y el museo Luis Feito. Duración: entre 40 y 60min (ida y vuelta).
    Descargar información y mapa AQUÍ
  • Ruta por el "Camino Natural del Valle del Lozoya". Duración: depende de la parte del recorrido que se realice, el camino en total son 53km.
    Mas información sobre el recorrido y mapa.
  • Ruta a la cumbre del pico de Peñalara.
    Duración: entre 4 y 5 horas  (ida y vuelta). Dificultad: media-alta. Mas información sobre el recorrido: al final de este texto en la pestaña "A la cumbre de Peñalara".
  • Ruta a la Laguna Grande de Peñalara.
    Duración: 2 horas (ida y vuelta). Dificultad: baja. Mas información sobre el recorrido: al final de este texto en la pestaña "A la cumbre de Peñalara".

Si te gustan las rutas de montaña mas largas y duras, te recomendamos las siguientes:

  • "La Cuerda Larga"
  • De Rascafria a la Granja de San Ildefonso (Segovia)

Puedes encontrar los itinerarios y mapas en la web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Rutas en bicicleta por Rascafria y el Valle del Paular

Bicicletas de carretera

Rascafria y el Valle del Paular estan en una ubicación privilegiada con bastantes puertos de montaña alrededor: Morcuera, Cotos, Navacerrada, Valsaín, Canencia, Navafría... A continuación os ofrecemos una selección de las rutas en bicicleta de carretera mas pupulares en nuestra zona:

  • Ruta desde Rascafría - por el puerto de Cotos - hasta Navacerrada. Consulta el itinerario, mapa y caratreísticas técnicas en este link
  • Ruta desde Rascafria - por el Puerto de la Morcuera - hasta Miraflores. Consulta el itinerario, mapa y caratreísticas técnicas en este link
  • Ruta desde Rascafría - por el Puerto de la Morcuera - Miraflores - puerto de Canencia. Consulta el itinerario, mapa y caratreísticas técnicas en este link
  • Ruta desde Rascafria - Lozoya - por el puerto de Navafría. Consulta el itinerario, mapa y caratreísticas técnicas en este link

Bicicleta de montaña/ BTT

Rascafría y el Valle en general ofrecen muchos recorridos de montaña por caminos o pistas forestales para todos los niveles. A continuación os ofrecemos una selección de las rutas en bicicleta de montaña mas pupulares en nuestra zona:

  • Ruta desde Rascafria por el Camino natural del Valle del Lozoya. Consulta el itinerario, mapa y caratreísticas técnicas en este link
  • Ruta desde Rascafria al "Reventón". Consulta el itinerario, mapa y caratreísticas técnicas en este link
  • Ruta desde Rascafria al "Carro del Diablo". Consulta el itinerario, mapa y caratreísticas técnicas en este link
  • Ruta desde Rascafria a la "Majada del Cojo". Consulta el itinerario, mapa y caratreísticas técnicas en este link

En esta foto tambien puedes ver las rutas en bicicleta mas populares dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, dos de ellas dentro del territorio de Rascafria.

rutas en bicicleta por el Parque Nacional

A continuación puedes ver una descripción al detalle del recorrido de algunas de las rutas por Rascafria y el Valle del Paular, por favor pincha en los nombres de las rutas.

Paseo de Rascafría al Monasterio del Paular y piscinas naturales “Las Presillas”
Duración: 40 a 70min (ida y vuelta).
A continuación te explicamos el recorrido, puedes descargar información y mapa AQUÍ
Breve introducción: Un paseo sin apenas dificultad que conecta el pueblo de Rascafría con uno de los lugares más emblemáticos de la Sierra del Guadarrama. Un camino cargado de sensaciones y de historia que, sin duda, nos hará repetir nuestro viaje.
ITINERARIO
1. Camino a El Paular
Coordenadas: 40º 54’ 11’’ N, 3º 52’ 37’’ W
El punto de partida de este paseo está junto al antiguo cementerio de Rascafría y a la ermita de San Sebastián, muy cerca del Centro de Información Turística. El paseo discurre paralelo a la carretera hacia Cotos, entre fresnos y chopos centenarios con inigualables vistas sobre el Río Lozoya. En el Resguardo de la Cañada podrá descansar unos momentos antes de continuar su camino al corazón artístico del Alto Lozoya.
2. Monasterio de El Paular
Coordenadas: 40º 53’ 24’’ N, 3º 53’ 08’’ W
El Monasterio de El Paular ha sido testigo desde 1390 del transcurrir del tiempo en el Valle de El Paular. Antigua Cartuja que gozó de gran importancia económica, en la actualidad el recinto alberga un monasterio de monjes benedictinos. Los patios, la iglesia, la antigua capilla capitular, el claustro y en general la belleza de este lugar perdurarán en su memoria durante mucho tiempo.
3. Puente de la Reina
Coordenadas: 40º 53’ 21’’ N, 3º 53’ 11’’ W
De este pequeño puente de piedra que cruza el arroyo de Santa María de El Paular, se tienen noticias de su existencia desde el siglo XVIII. Sobrio y reducido a la mínima expresión, quizá por ello sea uno de los puentes más bellos. Los sillares de gran tamaño, desproporcionados respecto a la luz del puente, le otorgan gran solidez y estabilidad con el fin de soportar carros de gran peso cargados de madera.
4. Puente del Perdón
Coordenadas: 40º 53’ 20’’ N, 3º 53’ 05’’ W
El Puente del Perdón vadea el Río Lozoya a la altura del Monasterio de El Paular. El primitivo puente data de principios del siglo XIV, mientras que el que se conserva en la actualidad es de la primera mitad del XVIII. Su nombre proviene del uso que se le daba antaño, cuenta la leyenda que era aquí donde los delincuentes y malhechores apelaban sus sentencias ante un tribunal. Podían ser perdonados o sentenciados culpables, si era así, se les conducía entonces a la cercana Casa de la Horca donde eran ajusticiados. Desde el Puente del Perdón se obtiene una excelente vista del monasterio.
5. Finca de los Batanes/ Bosque de Finlandia
Coordenadas: 40º 53’ 30’’ N, 3º 52’ 56’’ W
La finca de los Batanes es uno de los cuarteles en que se dividían las propiedades de la Cartuja de Santa Maria de El Paular. Como su nombre indica, en esta finca se emplazaban los Batanes (Molino de Papel), de cuyos sistemas de conducción de agua (caceras, estanques, represas) podremos observar numerosos restos. Además, en la zona encon traremos rincones únicos como la "Fuente del Botijo" o el "Bosque de Finlandia".
6. Piscinas Naturales "Las Presillas"
Coordenadas: 40º 52’ 58’’ N, 3º 52’ 43’’ W
En el Área Recreativa de las Presillas encontrará una serie de piscinas naturales en el río Lozoya. Si el tiempo acompaña, un refrescante baño en las cristalinas aguas del Lozoya le permitirá huir del calor. En cualquier caso se trata de un entorno privilegiado, con preciosas vistas al macizo dePeñalara y Cuerda larga.
Paseo de Rascafría a Oteruelo por el camino del Egido
Duración del recorrido: entre 40 y 60 minutos (ida y vuelta)
Breve introducción: Es la forma más agradable de llegar desde Rascafría a Oteruelo en un paseo, de apenas dos kilómetros, sin desnivel apreciable. Unrecorrido que nos permite saborear un ambiente tranquilo y amable y descubrir huertas y prados del fondo de valle.
A continuación te explicamos el recorrido, puedes descargar información y mapa AQUÍ
ITINERARIO:
1. Camino del Egido
Coordenadas: 40º 54’ 27’’ N, 3º 52’ 30’’ W
El camino que une Rascafría con Oteruelo nos descubre los secretos del fondo del valle. Una vía pecuaria por la que ha pasado el tiempo al ritmo pausado del ganado. Huertas, prados y dehesas entre viejos fresnos trasmochados que ofrecen suave sombra y refugio. Fincas delimitadas por muros de piedra que asoman entre setos frondosos. Majuelos, boneteros, endrinos y otros que dan abrigo a corzos, jabalíes e innumerables pequeños animales.
2. Plaza de la Fragua y Potro de Herrar
Coordenadas: 40º 54’ 57’’ N, 3º 51’ 16’’ W
Plaza de la Fragua es uno de los rincones más especiales de Oteruelo que nos evoca otra época. Los pajares alineados en torno a la plaza, con el potro de herrar y el pilón para el ganado en el centro, nos reflejan una forma de vida volcada en el campo. El potro fue usado hasta hace relativamente poco para manejar el ganado, poner las herraduras, marcas y practicar curas.
3. Iglesia Nuestra Señora de la Paz
Coordenadas: 40º 54’ 58’’ N, 3º 51’ 07’’ W
Sin duda, el elemento más significativo de Oteruelo, seña de identidad de sus habitantes, es la espadaña de la Iglesia Nuestra Señora de la Paz. Al igual que la pila bautismal, ha perdurado desde el siglo XII hasta nuestros días, mientras que el resto de la Iglesia sufrió numerosos desperfectos y se reconstruyó por completo a mediados del siglo XX, modificando su planta original.
4. Sala Permanente Luis Feito
Coordenadas: 40º 55’ 05’’ N, 3º 51’ 17’’ W
La Sala Permanente Luis Feito está ubicada en las antiguas escuelas, en la entrada al pueblo. Acoge parte de la obra que el importante artista ha donado a Oteruelo del Valle, donde nació su madre. Desde 2002 los fondos se han ampliado hasta sumar más de ciento cincuenta obras que forman una colección única y en las que están representadas todas sus etapas artísticas. Luis Feito, fundador del Grupo El Paso, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y poseedor de innumerables premios, medallas y distinciones, cuenta con obras en los principales museos de arte contemporáneo del mundo. La exposición puede visitarse durante todo el año, de lunes a viernes en horario de mañana. En los meses de verano su horario se amplía a los fines de semana y festivos mañana y tarde.
Ruta del Monasterio del Paular a las "Cascadas del Purgatorio"
Duración del recorrido: entre 3 y 4 horas (ida y vuelta)
A continuación te explicamos el recorrido, puedes descargar información y mapa AQUÍ
Breve introducción:
El paseo a la Cascada del Purgatorio les hará sentir la fuerza del agua del río Aguilón que esculpe un valle angosto entre pinos y robles. La única dificultad se debe a su longitud, pues sus poco más de seis kilómetros, hay que deshacerlos para regresar. La ruta sigue parte del histórico Camino de Madrid, que unía la cartuja de El Paular con la corte madrileña, en lo que hoy es la Ruta Verde 6, del Puerto de La Morcuera a Rascafría.
ITINERARIO:
1. El Paular y el Puente del Perdón
Coordenadas: 40º 53’ 18’’ N, 3º 53’ 08’’ W
El paseo comienza frente al Monasterio de El Paular, joya arquitectónica, que durante más de seis siglos ha presidido el Valle de El Paular, y que gozó de una gran importancia económica. Siglos de esplendor han dejado huella en su arquitectura, que reúne auténticos tesoros como su Retablo de alabastro o el Transparente. Frente al Monasterio sale un camino que salva el Lozoya por el Puente del Perdón. Este puente, original del s. XVIII, debe su nombre a los juicios que allí se celebraban en época medieval.
2. Robledales de Rascafría
Coordenadas: 40º 52’ 00’’ N, 3º 52’ 39’’ W
El paseo sigue en sus primeros kilómetros el Camino Viejo de Madrid, que conectaba El Paular con la corte madrileña, señalizado hoy como la Ruta Verde 6 hasta la Morcuera. El itinerario transcurre entre robledales que han sido explotados durante si glos para producir carbón y leñas, cuya práctica, ya en desuso, ha dejado un monte de ejemplares de escaso tamaño. Entre sus claros pasta el ganado, pieza fundamental del paisaje de Rascafría.
3. Río Aguilón
Coordenadas: 40º 51’ 43’’ N, 3º 51’ 45’’ W
Nuestro paseo remonta el río Aguilón, uno de los arroyos tributarios del Lozoya más importantes, por su caudal y por la riqueza natural y paisajística que aporta. A lo largo de su cauce se alternan pozas y tramos rápidos donde el agua labra con su fuerza brutal un curso encajonado entre imponentes acantilados. En su ribera encontraremos una diversidad de plantas increíble que acogen a numerosos animales, huidizos ante nuestra presencia.
4. Ganadería de calidad
Coordenadas: 40º 51’ 39’’ N, 3º 51’ 43’’ W
A lo largo del paseo encontraremos entre robledales y claros del bosque al ganado vacuno y caballar, que desde hace siglos han modelado el paisaje y han aprovechado los excelentes pastos de este valle. El cuidado y el esmero de los ganaderos, las razas de origen, con la negra avileña como principal exponente, el hecho de criarse durante varios meses recorriendo estos montes y la calidad de su alimentación, son factores insustituibles para conseguir una ganadería de la máxima calidad como ésta.
5. Cortados de Majada Grande
Coordenadas: 40º 51’ 10’’ N, 3º 51’ 32’’ W
En el último tramo de nuestro paseo surgirán ante nuestra mirada los imponentes cortados de Majada Grande. Un rincón único que se desvela en el último momento y que atesora uno de los paisajes más increíbles del Valle de El Paular. La verticalidad de sus paredes, la riqueza cromática de sus rocas, lo angosto del valle, etc. le convierten en un lugar especial donde admirar la belleza de este escenario inigualable.
6. El Purgatorio
Coordenadas: 40º 51’ 02’’ N, 3º 51’ 31’’ W
El paseo finaliza en la magnífica Cascada del Purgatorio. Salto de agua que mantiene todo el año un importante caudal, pero que muestra su lado más impresionante en los meses lluviosos y durante el deshielo. En sus últimos metros, el camino serpente a cerca del arroyo entre grandes piedras que conducen a un mirador de madera.
Ruta del Monasterio del Paular Al "Mirador de Los Robledos" y "La Isla"
Duración del recorrido: entre 1 hora y media y 2 horas
Características: no se trata de una ruta circular, sino que discurre de un punto a otro. Se recomienda el coche para hacer parte del camino.
A continuación te explicamos el recorrido, puedes descargar información y mapa AQUÍ

Breve introducción:
A los pies del Macizo de Peñalara disfrutaremos de las preciosas vistas de este balcón al Valle del Lozoya. Densos bosques de pinos y robles acompañan al joven río Lozoya en su camino desde las cumbres serranas hasta el fondo del valle.
1. Camino del Palero
Coordenadas: 40º 52’ 58’’ N, 3º 53’ 03’’ W
El camino del Palero es un antiguo camino forestal que une El Paular con el puerto de Los Cotos. Nace de la M-604, cerca de Las Presillas. Robledales y pinares le acompañaran en su camino, mientras se adentra en el corazón del Valle de El Paular. Es un lugar excelente para obtener un panorama de Peñalara, los Montes Carpetanos, los arroyos de montaña que lo cruzan y, si hay suerte, admirar el vuelo de los majestuosos buitres negros.
2. Hacia los Montes Carpetanos
Coordenadas: 40º 52’ 02’’ N, 3º 54’ 35’’ W
A unos 3 Km. del inicio del Camino del Palero, junto a una barrera, podemos tomar la pista que sale a nuestra derecha para llegar, en poco más de 5 Km. entre robles y pinos, al Carro del Diablo. Desde allí podremos seguir nuestra ascensión y alcanzar el Puerto del Reventón siguiendo las balizas de la Ruta Verde 4. Esta ruta corona la cuerda de los Montes Carpetanos desde donde se tiene una inigualable panorámica de la meseta castellana.
3. Hacia Garcisancho y Peñalara
Coordenadas: 40º 51’ 35’’ N, 3º 54’ 33’’ W
Desde aquí podemos remontar el arroyo de la Umbría, por el fabuloso pinar de la Sociedad Belga hasta llegar a la Sillada de Garcisancho, unos 3,5 Km. más arriba, límite meridional del Parque Natural de Peñalara. Este impresionante bosque de pinos silvestres, con algunos ejemplares espectaculares, está salpicado de acebos, abedules, tejos, y otros árboles que hacen de este valle un rincón único.
4. Mirador de Los Robledos
Coordenadas: 40º 51’ 34’’ N, 3º 53’ 39’’ W
El Mirador de los Robledos es uno de esos lugares privilegiados de la Sierra del Guadarrama, situado bajo el Macizo de Peñalara y con el Valle del Lozoya a sus pies. Con unas vistas excepcionales, es el lugar más adecuado para contemplar el verde de los bosques en verano o las frías cumbres nevadas invernales. En la pradera del mirador hay un monolito dedicado a la Guardaría Forestal y una orientadora para conocer los nombres de las cimas que le rodean.

5. Presa del Pradillo
Coordenadas: 40º 51’ 02’’ N, 3º 53’ 03’’ W
Una cascada espectacular derrama las aguas del Lozoya desde la presa del Pradillo. Esta presa alimentaba la antigua fábrica de luz de Rascafría a través de un canal que veremos partir por la margen derecha de la presa. No se pierda el reflejo de los bosques y montañas en la tranquila lámina de agua y si tiene la fortuna de ver helado el embalse y las estalactitas de hielo que se forman en el más crudo invierno, seguro que no lo olvidará en mucho tiempo.

6. La Isla
Coordenadas: 40º 51’ 13’’ N, 3º 53’ 02’’ W
En el área recreativa de La Isla podrá descansar un rato antes de proseguir el paseo. Enclavada en medio de enormes pinos silvestres, dispone de bares y restaurantes que le harán más agradable el camino. En este punto, se puede atravesar el río Lozoya a través de un puente sobre un característico salto de agua propio de los impetuosos ríos de montaña.

Ruta a la cumbre de Peñalara
El pico de Peñalara es la cumbre mas alta de la Sierra (2428 metros de altitud), el techo de Rascafria y también de la Comunidad de Madrid. Cuna de una larga tradición montañera, es además un lugar de gran belleza, que goza de máxima protección dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama debido a las especies de flora y fauna únicas que posee. Desde el “Puerto de Cotos”, perteneciente al municipio de Rascafría, esta ruta permite alcanzar la cumbre de Peñalara y por tanto el límite entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Segovia en su punto mas alto.
Duración: 2 horas y media (sólo ida)
Distancia recorrida: 6 km (sólo ida)
Desnivel: 628 metros
Dificultad: media-alta
Punto de partida: La ruta comienza desde el alto del Puerto de Cotos, en el km 42 de la carretera M-604. Se puede llegar hasta aquí en coche o en el  “tren de la Naturaleza” desde Cercedilla. Horarios y precios del tren en este LINK

ITINERARIO
El camino comienza junto al “Centro de Visitantes Peñalara” (1830 metros de altitud), ascendemos unos metros y tomamos la pista forestal ancha que discurre a través del pinar y que nos llevará al “Mirador de la Gitanilla” a unos 400 metros. Dejamos el mirador y seguimos ascendiendo por la pista dejando el cobertizo de los depósitos a la derecha.

Pronto se acaba la protección de los pinos y estaremos llegando a las “Zetas” de la hermana menor, es probablemente el tramo más duro y pesado de todo el recorrido, pero culmina con unas buenas vistas desde el alto de  “La Hermana menor” a 2271 metros de altitud.

Seguimos por la cuerda para llegar a la “Hermana Mayor” a 2284 metros de altitud, de frente ya podemos divisar Peñalara mas cerca.

Continuamos por una extensa explanada hasta llegar a Peñalara, la cumbre mas alta de Madrid y Segovia con 2428 metros de altitud. Desde aquí tenemos unas vistas increíbles del Valle Alto del Lozoya (Valle de El Paular) en la vertiente Madrileña, podemos admirar la “Cuerda Larga”, el embalse de Pinilla, “Cabeza Mediana”… Y si nos giramos, podemos disfrutar de la vertiente segoviana del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y disfrutar de la extensión de la meseta segoviana.

La vuelta la haremos sobre nuestros pasos, el mismo recorrido, pero esta vez más ameno ya que es cuesta abajo.

Información de interés sobre Peñalara
Peñalara, montaña mítica de la Sierra de Madrid, preside el alto Valle del Lozoya. Sus 2428 metros le convierten en el pico mas alto de esta sierra y en el representante de la alta montaña mediterránea del centro peninsular. A sus pies se abre el Valle de El Paular, rincón único de la Comunidad de Madrid que coincide con el municipio de Rascafria.

A pesar de su cercanía a Madrid, es uno de los lugares mejor conservados del Guadarrama. Desde finales del siglo XIX ha sido el centro de atención para investigadores, naturalistas, montañeros y amantes de la naturaleza, que han gozado de unos paisajes únicos, manejados y mantenidos por el buen hacer de sus habitantes durante siglos.

Peñalara es la auténtica joya del Guadarrama, a pesar de su pequeña extensión (768 hectáreas) atesora algunas de las especies mas importantes de nuestra flora y fauna. Además, Peñalara representa los ambientes mas alpinos de la Sierra Madrileña, con los mejores ejemplos de huellas glaciares del Guadarrama y una diversidad de hábitats única.

Aunque esta zona fue utilizada por sus pobladores como fuente de pastos y leñas, fueron los primeros científicos, naturalistas y montañeros del siglo XIX y principios del XX los que dieron a conocer la belleza y la importancia del lugar. Fruto de los primeros estudios científicos, en 1930 se declaró el “Sitio Natural de Interés Nacional de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara”.

En 1990 pasó a ser Parque Natural y en 1998 se inició un hecho muy relevante en el mundo de la conservación, como es el desmantelamiento de la estación de esquí alpino “Valcotos” para devolver a la montaña su naturalidad perdida.

Hoy por hoy y desde 2013, Peñalara es una de las zonas más protegidas (zona de máxima reserva) incluidas dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

La importancia de Peñalara no sólo reside en  la espectacularidad de sus paisajes, en los restos glaciares o en su tradición montañera, Peñalara es único por sus valores naturales.

Tres conceptos para definir Peñalara:

  • Singularidad, por albergar especies y escenarios que son únicos o muy raros en el resto de la Sierra y por supuesto protegidos por ser endémicos o por su grado de amenaza.
  • Diversidad, tanto de ambientes como de especies en un territorio relativamente pequeño.
  • Fragilidad, las duras condiciones que impone la alta montaña, la nieve, la insolación, etc hacen que sea un territorio extremadamente frágil, donde los organismos tienen difícil la supervivencia y su recuperación natural ante el posible deterioro provocado por impactos o agresiones.
Ruta a la Laguna Grande de Peñalara
En el macizo de Peñalara se localizan varios humedales naturales de alta montaña (lagunas, charcas, arroyos, tuberas) originadas en el último periodo glaciar y de gran interés y valor ecológico.
Esta ruta nos llevará a conocer la Laguna Grande de Peñalara, la mas importante y conocida de toda la Sierra de Guadarrama.
Los humedales del Macizo de Peñalara están incluidos en la “lista Ramsar”, una lista de carácter internacional y que tiene como objetivo fundamental la conservación y uso racional de los humedales. Esta inclusión supone para Peñalara el reconocimiento internacional como un espacio natural de gran importancia para la protección de los humedales.
Esta ruta es muy recomendable por su baja dificultad y por las increíbles panorámicas y paisajes alpinos que ofrece durante el recorrido.

Duración: 2 horas (ida y vuelta)
Distancia recorrida: 6 km (ida y vuelta)
Desnivel: 190metros
Dificultad: baja
Punto de partida: La ruta comienza desde el alto del Puerto de Cotos, en el km 42 de la carretera M-604. Se puede llegar hasta aquí en coche o en el  “tren de la Naturaleza” desde Cercedilla. Horarios y precios del tren en este LINK

ITINERARIO
El camino comienza junto al “Centro de Visitantes Peñalara” (1830 metros de altitud), ascendemos unos metros por el empedrado y tomamos la pista forestal ancha que se adentra en el pinar y que nos llevará al “Mirador de la Gitanilla”, desde aquí tenemos unas buenas vistas de la “Cuerda Larga” (pico de la “Najarra, “Cabeza de Hierro”, “Las Guarramillas…).

Dejamos el mirador y unos metros después nos encontramos un cobertizo, a la derecha de éste hay unas escaleras, las subimos y tomamos un sendero que bordea la loma y que nos llevará a la Laguna Grande de Peñalara salvando la pendiente.

La primera parte del recorrido la haremos a la protección del pinar, pero poco a poco desaparecerán los pinos dejándonos disfrutar de las vistas del Valle del Paular y la Cuerda Larga. Más o menos a mitad del recorrido, nos encontraremos con la “Fuente del Cedrón” (la última del recorrido).

Avanzando por el sendero, tendremos ante nosotros una preciosa vista del circo y pico de Peñalara (2428 metros de altitud), la cumbre mas alta de la Sierra, el techo de Rascafria y también de toda la Comunidad de Madrid.

Seguimos avanzando de frente en dirección al circo y la laguna e ignoramos el desvío que encontraremos a mano derecha que cruza el arroyo y nos conduce hasta las “Lagunas de los pájaros”.

Dejamos atrás también el chozo de madera y seguimos recto y ascendiendo poco a poco hasta llegar a la laguna grande a unos 500metros.

La vuelta la haremos sobre nuestros pasos, el mismo recorrido.

Los comentarios están cerrados.