Si estás planeando un viaje a Rascafría y quieres saber qué visitar, lo primero que debes tener claro es que, además de paisaje y Naturaleza, este pueblo serrano también cuenta con uno de los patrimonios culturales más ricos de la zona. En Rascafría encontrarás interesantes edificios que visitar, pero también museos y yacimientos arqueológicos en los alrededores.

Qué visitar en Rascafría

Vista del Puente del Perdón y el Monasterio de El Paular de fondo

Puente del perdón

Junto a la cartuja de El Paular, a las afueras del pueblo de Rascafría (2 km), se encuentra este famoso puente de estilo renacentista. Para llegar hasta él puedes hacer un bonito paseo desde Rascafría, consulta el mapa e información del recorrido  AQUI.

Monasterio de El Paular en Rascafría

Monasterio de El Paular

Ubicado a las afueras de Rascafría (a 2 km del pueblo y de nuestras casas), es una joya histórica del siglo XIV bien conservada que combina estilos como el gótico y el barroco. Se recomienda la visita guiada por los monjes benedictinos que regentan el monasterio.

Además se puede visitar el Claustro Mayor del Monasterio y la colección de Vicente Carducho (1626 – 1632), una serie pictórica sobre la orden de los cartujos recientemente restaurada. Esta colección de 56 obras es se expone en su emplazamiento original dentro del claustro del Monasterio y es gestionada por el Museo del Prado. Más información en  www.monasteriopaular.com

Puedes ver el mapa e información del paseo hasta el Monasterio  AQUI.

Cuadro expuesto en el museo de Feito

Otros museos y edificios que visitar en Rascafría

Sala permanente «Luis Feito» (a 2 km en la pedanía de Oteruelo del Valle): exposición de más de 150 obras del famoso pintor, muy vinculado afectivamente a Oteruelo. Puedes hacer un bonito paseo desde Rascafría al museo, consulta el mapa e información recorrido a  AQUÍ.

Iglesia de San Andrés Apóstol (0km): construida entre los siglos XV y XVI, cuenta también con corral de comedias.

La Casona (0km): Levantada por los Trastamara en el siglo XIV.

Yacimiento arqueológico «Valle de Los Neandertales»

En el pueblo de Pinilla del Valle, a 6km de Rascafría, se encuentra este yacimiento que se consolida como uno de los más interesantes en España con restos Neandertales según los hallazgos recientemente realizados. Se trata del único lugar de la C. de Madrid donde se han encontrado dientes de la especie Homo Neanderthalensis en diferentes campañas, ésto demuestra que han existido asentamientos en el valle de forma ininterrumpida durante los últimos 200.000 años.

Más información y reserva de visitas: www.elvalledelosneandertales.com

Visita al yacimiento del Valle de los Neandertales
Call Now Button