Rascafría es un municipio de montaña situado en la cabecera del Valle Alto del Lozoya o también llamado Valle del Paular, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que no se trata de un pueblo con un amplio casco urbano, Rascafría posee uno de los términos municipales más grandes de la Comunidad de Madrid, incluido en su totalidad dentro del  Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Somos el corazón de dicho Parque y disfrutamos de parajes naturales de gran belleza como El Pico de Peñalara (el mas alto de la comunidad de Madrid), los pinares del Paular, la cordillera de la Cuerda Larga

El uso sostenido y el respeto de los vecinos al medio natural, nos permite gozar en la actualidad de estos privilegiados parajes.

El pueblo conserva la arquitectura popular propia de la Sierra del Guadarrama, pero además, los muchos siglos de historia de Rascafría han dejado un rico patrimonio Histórico-Artístico, encabezado por el famoso Monasterio de El Paular del siglo XIV.

Vista exterior de la casa
Chimenea de
Vista del pueblo de Rascafría a lo lejos y con las montañas de fondo

Servicios de Rascafría

  • Gasolinera.
  • Farmacia.
  • Centro de salud abierto 24 h.
  • Parada autobús Madrid – Rascafría – Madrid.
  • Bancos y cajeros.
  • Centro de información turística.
  • Talleres mecánicos.
  • Piscina pública.
  • Supermercados y tiendas.
  • Variedad en bares y restaurantes.
  • Polideportivo.
  • Biblioteca y centro cultural.


Historia de Rascafría

El Valle de El Paular ya estaba habitado en los siglos VIII o IX, hay tumbas que lo atestiguan, pero su historia escrita comienza en 1302 cuando la ciudad de Segovia decide repoblar la zona sur de la Sierra y para ello, renunciando a parte de sus derechos, delega en la oligarquía urbana, las cuadrillas de quiñoneros de las parroquias de La Trinidad, San Esteban, San Martín y San Millán; éstas fundan los cuatro pueblos de la cabecera del Valle: Rascafría, Oteruelo, Alameda y Pinilla.

Las tierras serán ocupadas por los campesinos del norte de la Península que se beneficiarán de las condiciones especiales de repoblación. El Valle pasará a formar parte del «Sexmo de Lozoya» como unidad administrativa de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

Del siglo XIV data la fundación de la Cartuja de El Paular, seguramente formando parte de la política de Juan I de Castilla de restaurar las órdenes monásticas como elemento vertebrador de sus territorios.

La Cartuja iba a influir de muy diferentes maneras, primero en los habitantes de su entorno y luego en la Historia de España. Rascafría se iría construyendo poco a poco con gentes diversas, defendiendo sus derechos, organizándose para sobrevivir. Junto con los pueblos del Valle, Alameda y Pinilla, fueron capaces de organizarse para comprar los territorios donde vivían sus dueños legales, las cuadrillas de quiñoneros de Segovia.

A finales del siglo XIX Rascafría alcanzó los mil habitantes. Su economía estaba basada en la ganadería, pero también funcionaba aún el antiguo molino de papel de los monjes cartujos, que fue el primer molino de papel de Castilla y de donde en su día salió el papel de la edición príncipe de El Quijote, además de tres molinos harineros y dos serrerías.


Más información sobre Rascafría

Si quieres mas información sobre Rascafria, también puedes visitar la web del  Ayuntamiento o contactar con la  oficina de turismo de Rascafría.

Call Now Button